miércoles, 25 de marzo de 2015

Como perforar cerámica y no morir en el intento



Tal vez se pregunten cuál es la utilidad de este post, acaso uno está perforando vasijas de cerámica a cada rato? para que querría uno andar agujerando artefactos que por algún motivo carecen de tal orificio...bueno lo cierto es que para los amantes de la jardinería y que además nos gusta lucir nuestras plantas en lindos cuencos, el tema puede cobrar gran relevancia...bueno no sé si tanto pero les aseguro que en tal caso al menos les resultará de utilidad. En resumen, esta tarea me permite combinar algunos placeres: jardinería, reciclaje y decoración


Me encantan las macetas de cerámica, su textura, sus colores, su estética en general, si por mi fuera tendría cada una de mis plantas, o gran parte, en ellas; tengo varias que me regaló mi mamá que las hace en un taller-cooperativa al que concurre en el pueblo en el que vive y algunas que he comprado, lo cierto es que en las casas del ramo son bastante costosas de modo que este ha sido un excelente método para lograr unas bonitas y originales macetas de cerámica a bajo costo.

Antes que piensen que estoy rompiendo la loza y tazas de mi cocina, les aclaro que no, la idea no es esa sino en aprovechar aquellos recipientes que se nos han roto en casa y que ya no podemos darles el mismo uso porque se astillaron, cascaron,etc o conseguirlos directamente en locales que vendan productos con averías u outlets  a muy bajo coso (ej. en uno de estos comercios he conseguido 3 tazas por $ 19 eso es 0.76 dólares y pequeños bowls a $39)




Si tienen posibilidad de seleccionar es preferible descartar aquellos que están astillados que si bien pueden sortear el problema existen más posibilidades que la vibración del taladro haga expandir la fractura y el recipiente termine por romperse. En las primeras piezas que perforé no tomé las precauciones que acá detallo y si bien algunas sobrevivieron también tuve algunas bajas, hasta que un compañero de trabajo de mi novio le pasó estos consejos, los puse en práctica y eureka! Ahora los comparto con ustedes y a taladrar!!!

Tips

- Utilizar  una mecha para taladro con punta de widia, No. 6 u 8 estará bien


- Si el recipiente está astillado es una buena técnica encintar la zona dañada por dentro y por fuera.







- Llenar el recipiente con arena y darle la vuelta colocándolo dentro de un recipiente más grande y rellenarlo con arena dejando sólo a la vista la base de la vasija que será perforada. 




- Cuando tengan marcada la cerámica pueden ponerle percutor al taladro ya que esto facilitará la tarea


Recuerden que dependiendo de la calidad y el grosor de la cerámica será el trabajo que de agujerearlo, a mayor calidad mayor tiempo de trabajo, no se asusten si están 10 minutos taladrando, me pasó con algunas cerámicas muy duras. 
Hecho el trabajo, a plantar!!!




3 comentarios:

  1. una buena idea para reutilizar las tazas dañadas, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Verdad que sí? tazas, bowls, ensaladeras...ya me veo rescatandolas y convirtiendolas en bellas macetas!

      Borrar
  2. Lo estoy haciendo ahora. Espero q me salga bien. Gracias por enseñarnos.

    ResponderBorrar