lunes, 6 de julio de 2015

COMO ELABORAR CERA PARA MUEBLES

Hace mucho que tenía pendiente elaborar alguna cera casera y lo venía postergando entre otras cosas por la falta de un lugar adecuado para prepararla, me habían dicho que hacía mucho olor al calentarse y que habían riesgos de ignición. Con ese panorama la cocina no parecía ser el lugar más adecuado si no quería iniciar un incendio en mi casa y decidí esperar hasta viajar a la casa de mis padres donde podría hacer todo el procedimiento al aire libre. Y así fue, agarré la cocinilla, balanza y demás materiales y con mucho entusiasmo me fui al patio. Debajo del ciruelo armé mi taller ambulante y este fue el resultado que quiero compartir con ustedes.
Cera en proceso de solidificación y reflejando el ciruelo.
MATERIALES:

  • Cera de abeja 
  • Cera de carnauba
  • Trementina 
  • Balanza 
  • Cacerolas
  • Hornalla.


PROCEDIMIENTO:

Colocar 100 grs. de cera de abeja a derretir a baño María, cuando esté totalmente fundida agregar un tercio de la cantidad anterior, en este caso 33 gramos, de cera de carnauba sin quitar del baño maría. 
Cuando estén totalmente fundidas retirar del fuego y agregar la misma cantidad de trementina que de cera liquida e ir revolviendo hasta obtener una mezcla homogenea. Tengan en cuenta que la trementina es un material inflamable así que es conveniente realizar este último paso lejos del fuego. 

En forma casi inmediata la cera empezará a solidificar hasta hacerlo por completo al cabo de unos minutos.

Cera de abeja

Cera de carnauba 

Agregamos la trementina



Pese a que era la primera vez que preparaba la cera en forma artesanal, aunque debo admitir que la página http://www.antiguedades-online.com/restauracion/elaborar-cera-para-muebles resultó ser mi inspiración para realizarla (recomiendo su visita ya que contiene datos interesantes acerca de los distintos tipos de cera) quedé super contenta con el resultado, tiene la dureza y textura que buscaba.





Les recomiendo hagan su primera mezcla con pocas cantidades y vean si el resultado se ajusta a lo que necesitan, luego podrán reiterar y modificar las proporciones teniendo en cuenta que la cera de carnauba es la que confiere mayor dureza a la mezcla, aumentando o disminuyendo su proporción de acuerdo al objetivo buscado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario